¿Cómo se calcula la huella ecológica?

13.08.2014 12:56

 La vida cotidiana de cada persona sobre el planeta tiene un impacto ambiental, al que se denomina huella ecológica.

El uso del coche, de la energía eléctrica, el consumo de alimentos, ropa, electrodomésticos, la producción de desechos, dependen de recursos naturales para su existencia, y la Tierra no está dando a basto para sostener esta situación.

La huella ecológica es un medidor de sostenibilidad, es decir indica lo que estamos consumiendo frente a los recursos naturales de los que se dispone en la Tierra.

Se mide en hectáreas globales por habitante y por año, calculando el espacio de planeta que una persona utiliza y por lo tanto el que se requiere para compensar sus gastos.

Se toma en cuenta por ejemplo, la cantidad de tierra que se necesita para la producción de alimentos y ropa, así como el área marina para la captura de peces, los bosques que se talan para producir papel y madera, la superficie que ocupan las casas y edificios y las carreteras, y las zonas que se utilizan para almacenar los desechos, etc..

En cuanto al uso de vehículos, la huella se mide calculando la cantidad de bosques que absorberían las emisiones. Para el uso de energía que no emite CO2, se calcula el espacio que éstos sistemas de producción ocupan.

Se trata de un cálculo complicado y poco exacto, ya que es muy difícil establecer los gastos en hectáreas para todas las actividades humanas, como las importaciones y exportaciones.

Además este procedimiento ha sido diseñado en Canadá, donde la cantidad de bosques es mayor, así como toda la geografía es diferente, y no rinde igual unas hectárea en una parte del mundo como en otras.

Sin embargo, es una herramienta útil para darse cuenta de que el consumo que se realiza en ciertas culturas es insostenible para el planeta. Por ejemplo se calcula que la huella ecológica media en España es de  6,4 hectáreas globales por persona y por año, mientras que el país tiene una capacidad para soportar solamente 2,4 hectáreas globales por habitante por año (es decir la cantidad de terreno productivo con el que se cuenta).

www.ecologismo.com/glosario-ambiental/como-se-calcula-la-huella-ecologica/

 

Huella Ecológica: como evaluar el impacto de una determinada forma de vida

Articulo escrito por

Huella ecológica: Cómo evaluar el impacto de un determinada forma de vidaTodas las personas están dejando su huella ecológica, ya que este término se refiere a la cantidad de hectáreas que precisa un ser humano, establecimiento, fábrica etc., para saciar sus necesidades (alimentación, combustible, energía eléctrica, descartar residuos).

Los cálculos indican que la huella ecológica  de la media de las personas que viven en países “desarrollados”,  es muy superior a los que habitan otras partes del mundo.

En Internet, hay varios programas que calculan la huella ecológica de los hogares. Se trata de una herramienta útil para conocer el impacto de tu forma de vida y la de tu familia sobre el medio ambiente. Además estas aplicaciones te ayudan con ideas para hacer tu vida más sostenible.

Para calcular este impacto se tienen en cuenta diversos factores. El gasto de energía eléctrica es uno de ellos, ya que consumiendo más energía estás colaborando al aumento de las emisiones que acompañan todo el proceso que implica su obtención y suministro.

Otro factor importante es la utilización del agua. Si derrochas agua, tu huella ecológica es mayor, ya que estás utilizando un recurso fundamental que es un bien de toda la biósfera que se encuentra en peligro.

También es un indicador del  impacto ambiental el consumo descontrolado de todo tipo de objetos, (bolsas de plástico, dispositivos electrónicos, ropa, etc.) que luego pasan a formar parte de la basura, que va llenando cada vez más espacios del planeta.

Desperdiciar los alimentos es un factor importante en tu huella ecológica, porque ese alimento ha llevado todo un proceso de producción y/o fabricación,  que ha significado la explotación de muchos recursos, entre ellos las tierras fértiles y el agua, mientras que en otras partes del mundo ni siquiera pueden conseguir lo mínimo para la supervivencia.

El uso de automóviles también determina un impacto ecológico, ya que las emisiones de los coches están contaminando el medio ambiente, y utilizando  recursos no renovables como son los combustibles fósiles. Si utilizas menos el coche, y caminas más o aprovechas el transporte colectivo,  estarás disminuyendo tu huella ecológica.

Ser consciente de todos estos factores e intentar reducir tu huella, hará que adoptes unaforma de vida sostenible que permita a todos los seres seguir viviendo sobre el planeta. Si en cambio sigues con un modo de vida que no tiene en cuenta lo que implican cada una de tus acciones, estarás colaborando a la sobreexplotación de los recursos actual y serás un estorbo en la realización del cambio que la Tierra necesita.

Tu forma actual de vida determinará la forma de vida de tus hijos y nietos, por eso aunque sientas que esto no te afecta, seguro que afectará a las generaciones venideras.

www.futuroverderd.com/huella-ecologica-como-evaluar-el-impacto-de-una-determinada-forma-de-vida/

Huella ecológica

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental, generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La economía de subsistencia pesa poco en términos de huella ecológica.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

Cálculo

Huella ecológica de diferentes naciones comparada con su IDH (datos de 2006).

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.

  • Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado o animales
  • Superficie marina necesaria para producir peces.
  • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha1 la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

Aplicación y metodologías

El análisis Huella ecológica ha sido aplicado a varios niveles, desde la escala global,2 hasta el nivel hogareño.3 En este estudio, el componente huella ecológica de Guernsey ha sido calculado y luego usado como una herramienta para explorar la toma de decisiones. Esto ha sido hecho considerando la huella ecológica de pasajeros de viaje, observando datos sobre series de tiempo y el desarrollo de escenarios.

La aproximación componente base, primero documentada por Simmons y Cambers (1998) y luego por Simmons et al., (2000) es un acercamiento diferente a la huella ecológica. En lugar de considerar el consumo de materias primas, este considera el efecto de transporte, energía, agua y desecho. Esta resultó una estructura más simplificada y educativa con mayor significado a nivel regional. Esto es principalmente porque está construido en torno a actividades que las personas pueden razonar y en las cuales ellas participan (tal como la producción de desechos y consumo de electricidad). Simmons y Chambers (1998) calcularon la primera serie de algoritmos capaces de convertir “Uso de Recursos” a “Área de Tierra Equivalente”, titulado “Metodología Eco–pionero. En el modelo Componente Base, el valor de la huella ecológica para ciertas actividades son precalculadas usando datos de la región estudiada (Simmons et al.,2000). Con el acercamiento Wackernagel’s, conocido como la Huella Ecológica Compuesta, seis principales tipos de tierra de espacio productivo son usados: tierra de energía fósil, tierra arable, pastura, forestal, tierra construible y espacio de mar. El acercamiento Compuesto considera la demanda humana sobre cada uno de esos tipos de tierra, para una población dada, donde quiera que esta tierra pueda estar.

Clasificación (años 2003 y 2005) según Global Footprint Network

Clasificación de los países con mayor Huella ecológica por persona en ha globales¹ (años 20034 y año 20055 )
Clasific. 2003 País Huella Ecológica¹ 2003 Clasific. 2005 País Huella Ecológica 2005
1 Emiratos Árabes Unidos 11.9 1 Emiratos Árabes Unidos 9.5
2 Estados Unidos 9.6 2 Estados Unidos 9.4
3 Finlandia 7.6 3 Kuwait 8.9
4 Canadá 7.6 4 Dinamarca 8.0
5 Kuwait 7.3 5 Australia 7.8
6 Australia 6.6 6 Nueva Zelanda 7.7
7 Estonia 6.5 7 Canadá 7.1
8 Suecia 6.1 8 Noruega 6.9
15 España 5.4 12 España 5.7
46 México 2.6 43 México 3.4
50 Chile 2.3 51 Chile 3.0
55 Argentina 2.3 58 Venezuela 2.8
57 Venezuela 2.2 66 Argentina 2.5
Población² (2003) Región Huella ecológica¹ (2003)   Población (2005) Huella Ecológica (2005)
6 301.5 MUNDO 2.23   6 476 2.7
955.6 Países de ingresos altos 6.4   972 6.4
3 011.7 Países de ingresos medios 1.9   3 098 2.2
2 303.1 Países de ingresos bajos 0.8   2 371 1.0
¹ Ha global/persona
² Millones de personas

Según este mismo informe, para el año 2005 se estimó el número de hectáreas globales (hectáreas bioproductivas) por persona en 2,1. Sin embargo, para todo el mundo, el consumo se sitúa en 2,7. Por lo tanto, al menos para este año (y la tendencia es creciente, pues en 2003 la huella ecológica mundial se estimó en 2.23), estuvimos sobre-consumiendo respecto de la capacidad del planeta: estamos destruyendo los recursos a una velocidad superior a su ritmo de regeneración natural.

Aunque la huella ecológica aspira a ser sobre todo un indicador cuantitativo y preciso, sus principales frutos los ha dado como marco conceptual que permite comparar sociedades completamente dispares y evaluar su impacto sobre el medio ambiente planetario.

En una vida básicamente agraria bien organizada y sin monocultivos extensivos, se estima que entre 1 y 2 ha son aproximadamente el terreno necesario para atender a las necesidades de una familia de forma autosuficiente.

Por otra parte, se ha llegado a la conclusión de que serían necesarios otros dos planetas como éste para que los 6.000 millones de seres humanos actuales pudieran vivir todos de la manera en que, por ejemplo, vive un ciudadano francés medio, es decir, en una sociedad industrial basada en la disponibilidad de combustibles fósiles.

Estas primeras conclusiones hacen necesario distinguir dos elementos fundamentales: i) en el mundo industrial actual los impactos se producen a nivel planetario y ii)la huella ecológica poco tiene que ver con el espacio físico ocupado por un grupo humano. De esta manera la huella ecológica de la mayoría de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados de su territorio.

El valor didáctico del concepto de huella ecológica reside en que hace evidentes dos realidades ligadas que quedan fuera del alcance de la intuición. Primero, que el modo de vida característico de los países más ricos del planeta no puede extenderse al conjunto de sus habitantes. Segundo, que una economía planetaria sostenible exige de esa misma minoría acomodada una reducción de sus consumos; y también de su nivel de vida, en la medida en que no pueda compensarse con un aumento equivalente en la eficiencia de los procesos productivos.

Huella ecológica mundial (2007)

World map of countries by ecological footprint (2007).svg

Huella ecológica mundial por actividad (2003)

Al calcular la huella ecológica es posible conocer la magnitud con que las actividades humanas contribuyen al tamaño total. Es importante recordar que la huella ecológica se refiere, en parte, a la superficie necesaria para absorber los residuos generados, es por ello que la quema de combustibles fósiles figura como la actividad más significativa, tal y como se muestra a continuación:6

  • 47.5% Quema de Combustibles Fósiles
  • 22.0% Agricultura
  • 7.6% Madera, Pulpa y Papel.
  • 6.7% Pesca
  • 6.3% Ganadería
  • 3.6% Energía Nuclear
  • 3.6% Asentamientos Urbanos o ciudades
  • 2.7% Obtención de Leña

es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica

 

Volver
www.viveroforestalencanto.com pixel de facebook administracion@viveroforestalencanto.com