ATAQUE DE PLAGA DE "MAYATE NEGRO EN PALMAS"

01.04.2009 16:26

Ultimamente se ha diseminado fuertemente la "plaga del gorgojo, mayate negro (Rhynchophorus palmarum L.) o picudo de palma, tambien conocido como mayate barrenador" afectando nuestras palmas, principalmente en plamas datileras y ahora tambien en palmas de coco en Guadalajara y gran parte del pacífico Mexicano.

Cómo ataca este insecto:

Las hembras ovipositan  aproximadamente de 50 a 200 huevecillos en los agujeros que ellas mismas o el macho hacen al alimentarse o en las labores culturales  que se  hacen en forma errónea al cortar las palapas de las palmeras para su limpieza.

En estado de pupa que duran aproximadamente de 14 a 28 dias las larvas dejan de alimentarse y forman un capullo con las fibras de las palmas de formas cilíndricas redondeadas de tamaño variable dependiendo la larva.

Adulto:  es un escarabajo de color negro metálico con apariencia aterciopelada que dependiendo de la edad muestra unas escamas acanaladas desgastadas y es una referencia para distinguir adultos viejos de los jóvenes. Se distinguen fácilmente los machos de las hembras  por una prolongación en su rostrum mas grueso con una pequeña protuberancia o joroba.

 

Ofrecemos tratamiento efectivo a base de bacterias, para control biológico, así como fertilización y proteinas. Hemos tenido rotundo exito tambien en otras especies, como nogal, pinos y eucaliptos. Trabajamos en todo México. Queremos evitar que sigan muriendo las palmas que embellecen nuestro mundo.

Contactanos presupuesto sin compromiso.

REFERENCIAS:

www.fao.org/docrep/006/Y4360E/y4360e0g.htm

 

 

 

Volver

Tema: ATAQUE DE PLAGA DE "MAYATE NEGRO EN PALMAS"

Fecha 21.11.2011

Autor CRISTINA DE OBREGÓN

Asunto PALMAS COCOTERAS

Responder

TENGO VARIAS PALMAS COCOTERAS, UNA YA MURIÓ Y OTRA SIENTO QUE VA POR EL MISMO CAMINO. QUIERO SALVARLA. NO SE LE VÉ NADA POR FUERA, PERO SUS HOJAS SE ESTÁN AMARILLANDO, NACEN VERDES BONITAS Y AL RATO SE AMARILLAN. LES AGRADECERÍA MUCHO ME DIJERAN CÓMO CURARLAS. MUCHAS GRACIAS

Fecha 27.09.2011

Autor pefionce

Asunto nada

Responder

coman mierda putos cientificos locos

Fecha 21.03.2011

Autor estaphanie

Asunto ¿ como k?

Responder

que raro nunca habia odio de semejante plaga ¡ huao

Fecha 10.07.2009

Autor roberto magaña guizar

Asunto cambate

Responder

yo lo combati con daconil y una mezcla de feromonas, malation y funciona de maravilla vieras ke bien ..... solo haz la trampa baña algunos platanos con los ingradientes colocalos en algun lugar de la palma y solos llegaran los insectos y una vez ahi comeran del fruto con hierba..

la trampa dura 7 dias ..

usalo funciona

soy de colima colima mexico

Fecha 21.03.2011

Autor estaphanie

Asunto Re: cambate

Responder

apoco funciona lo intentare cuando valla ala playa a ver si fun ciona requete bien tengo 9 años

Fecha 30.06.2018

Autor Tere

Asunto Re: cambate

Responder

Oye amigo que me recomienda para salvar unas palmas ya,están tristes y las palapas secas yo,les puse trampas feromona pero al parecer no dió resultados.

www.viveroforestalencanto.com pixel de facebook administracion@viveroforestalencanto.com