¿Se comunican las plantas entre sí?

08.04.2015 10:25

¿Se comunican las plantas entre sí?

 

En 1990 se produjo un espectacular aumento de la mortalidad entre los antílopes de una reserva natural en Sudáfrica: 3.000 ejemplares de “kudu”, como se conoce una especie de antílope local, habían muerto envenenados después de comer las hojas de las ramas más bajas de las acacias, el árbol más habitual en la sabana africana y sustento de gran número de herbívoros.

Los antílopes habían muerto por intoxicación de tanino, un compuesto químico cuya ingestión en grandes dosis provoca la muerte. Las acacias locales se habían puesto a fabricar tanino para repeler a los antílopes, según averiguó el botánico Wouter Van Hoven. Lo que resulta más impresionante es que los árboles atacados emitieron al aire una señal de etileno gaseoso a través de los poros de sus hojas, una señal capaz de viajar hasta 45 para avisar a otros árboles del peligro acechante.

“Los árboles no son individuos que compiten entre sí por la supervivencia, como suponía Darwin”, afirma la estudiosa forestal Suzanne Simard en un vídeo de la Universidad de British Columbia. En realidad, utilizan los hongos del suelo para comunicarse entre sí. Los llamados hongos micorrizas establecen una simbiosis  en la que el hongo obtiene de la planta los hidratos de carbono y las vitaminas que no es capaz de sintetizar por sí mismo, en tanto aquélla recibe nutrientes minerales y agua.

La investigación llevada a cabo por Simard y su equipo en los bosques canadienses ha servido para descubrir que los árboles del bosque comparten información y compuestos a través de estas redes, de forma que todos los ejemplares coadyudan en la supervivencia de la comunidad, que trabaja como si se tratara de un solo organismo.

Los árboles más viejos del bosque, los “árboles madre”, según la terminología de Simard, actúan como nodos principales de comunicación e intercambio de recursos, permitiendo que los árboles más jóvenes se beneficien de sus redes de hongos. Las redes asociadas a estos venerables árboles tejen sus redes a cientos de metros a la redonda, y no exclusivamente con árboles de su propia especie: “Esta interconexión explica la gran resistencia del bosque ante un acontecimiento imprevisto, como un incendio, una plaga o una tormenta de viento”.

Las conclusiones de la investigación permiten afirmar que la tala indiscriminada de estos “árboles madre” representa un gran perjuicio para la regeneración del bosque: “Algunas de las prácticas forestales que realizamos no prestan atención al rol de los árboles madre; no nos hemos percibido de que estos árboles donan su legado a la nueva generación”.

Visto en Blip.TV. Más información en Bothanical Garden, de donde están extraídos los esquemas. El caso de las acacias venenosas en el documental ‘En la mente de las plantas’. Más información en El Comercio de Lima y Wikipedia.

www.cookingideas.es/se-comunican-las-plantas-entre-si-20120917.html

Volver
www.viveroforestalencanto.com pixel de facebook administracion@viveroforestalencanto.com